viernes, 16 de octubre de 2015

Origen de la Marimba Costarricense

El origen y el desarrollo musical de la marimba costarricense ha sido investigada por músicos, investigadores y catedráticos de nuestro país, principalmente por el interés de mantener viva la tradición musical y preservación del instrumento como parte escencial de la identidad nacional de Costa Rica.
Si bien es cierto, se han realizado ciertas publicaciones de libros y artículos acerca de la procedencia y origen de la marimba en Centroamérica, se afirma que llegó por medio de negros esclavos africanos Bantú, pero otros afirman que es autóctona y que llegó a nuestro país de Guatemala por los padres franciscanos (Rodrigo Salazar Salvatierra, Instrumentos musicales del folclor costarricense (Cartago, CR: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 1994), p. 40.).
La marimba tiene por ende en sus raíces una clara fusión de culturas, el mestizaje es parte del producto que se formó en el encuentro de tres culturas que poblaron América, indios, blancos y negros; es por eso que en la marimba se pueden detectar muchas raíces cuando a su origen se refiere.
La herencia africana se hace presente dentro de la construcción musical de nuestra cultura, elementos como, poliritmia, polimétrica y más componentes que son un aporte innegable a la identidad latinoamericana (Raziel Acevedo, Alvaro Guevara Duarte, 2007). La representación más cercana de la marimba y su relación con ese continente puede basarse en la manera agrupar las teclas en sucesión y percutirlas para emitir su sonidos. Este continente también aportó el vocablo marimba, de origen bantú, lenguaje africano seguidamente Europa, aportó el sistema musical temperado la escala de doce tonos.
La marimba ha estado presente en Costa Rica desde hace mucho tiempo formando parte de nuestra identidad nacional, estudios e investigaciones han indagado el tema de su origen o procedencia para obtener datos claros que desde cuando existe la marimba en nuestro país, ha sufrido cambios, se menciona que antes era sin patas y que tenía arco de bejuco que iba amarrado al mueble que sostiene las teclas, con cajas de resonancia hechas de jícaros, con telilla de nidos de araña como vibrador pegado con cera de abeja, toda esta forma estética es similar a lo que llaman en África al Balafón o bien en algunos países de Centroamérica como lo es Nicaragua a este tipo de marimba se le conoce como marimba de arco. (Mora, aselex.cr, 2015)
Según la información que brinda el museo nacional de Costa Rica uno de los documentos  más antiguos  menciona, la existencia de una marimba en nuestro país, ubicada dentro de la iglesia de Orosí en el año 1785 dentro de uno de los documentos de inventario (Rica, 2015).  
El Documento:
“encontramos que dicha iglesia tenia para el uso del coro un violón, una marimba, tres violines y dos guitarras, además de un clarín, un tambor y dos chirimías” (Acevedo, Marimba, Xilofono en Costa Rica, 2000)
Cuando se menciona sobre la ubicación geográfica de este instrumento en nuestro continente, se deduce que su mayor desarrollo cultural se  encuentra principalmente en Mesoamérica, en este caso desde Chiapas al sur de México, pasando por Guatemala y Nicaragua, hasta Guanacaste y el valle central de Costa Rica. De igual manera se encuentra en algunos países del sur como Colombia, Ecuador y Brasil, esto quiere decir que la interculturalidad de la marimba se expande sobre casi todo el continente.
La forma de la marimba costarricense ha sufrido ciertos cambios estéticos, ya que se pueden encontrar marimbas que son diatónicas de un solo teclado y de dos teclados; actualmente  existen de todos tamaños, desde la marimba pequeña que puede ejecutarse por dos o tres músicos llamada tenor, o bien la marimba escuadra que es toda la unificación de la marimba grande y el tenor donde la ejecutan aproximadamente 7 músicos.
Se menciona en un texto que aparece en el disco “La magia de Chiapas de: Marimba Nandayapa acerca del desarrollo de la marimba, que en el año 1896 en Chiapas, México Don Corazón de Jesús Bonilla fue quién creó la marimba de doble teclado, al parecer se podía tocar cualquier tipo de música, y en Guatemala se dio esta transformación hasta el año 1900 por parte del Profesor Lucas Paniagua. (geocities.w)
Con respecto al desarrollo musical que ha tenido la marimba en Costa Rica, hemos sido parte y culpables del lento avance con que ha evolucionado la presencia de este instrumento, por varias razones; no hay muchos responsables tanto como en el área de la construcción, enseñanza, ejecución , composición de su repertorio y por lo tanto los músicos deben tomarse la tarea de hacer valer, darle la participación en distintos espacios de exposición pública y educativa a la marimba, como parte del desarrollo de la música y de la  identidad nacional.
Dentro de los compositores costarricenses que han dedicado su vida a la creación musical, para enriquecer el repertorio para música de marimba, se pueden nombrar, al maestro Ulpiano duarte (1929-2015) quien dio su vida a la marimba costarricense por completo destacándose en la enseñanza, ejecución y composición de música tradicional que hoy permanecen dentro del repertorio tradicional.
Además hay compositores que han hecho obras para marimba criolla como lo es  Benjamín Gutiérrez con el concierto para marimba criolla sobre temas de Ulpiano Duarte. y otros quienes han hecho obras para marimbas de conciertos como lo ha sido Mario Alfagüell, Alejandro Cardona y Luis diego Herra.
Es importante la creación de más repertorio para marimba criolla por parte de los compositores actuales, esto ayudaría mucho al desarrollo musical del instrumento y esto con la finalidad de que no solo sea para la representación de la música tradicional si no al contrario para que este valioso instrumento logré abarcar la mayor exposición posible en todos los estilos musicales posibles.



1 comentario:

  1. Amig@ gracias veo que las fuentes son correctas pero por qué no incluir referencias y el autor del artículo.
    Gracias, excelente información.

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