El origen y el desarrollo musical de
la marimba costarricense ha sido investigada por músicos, investigadores y
catedráticos de nuestro país, principalmente por el interés de mantener viva la
tradición musical y preservación del instrumento como parte escencial de la
identidad nacional de Costa Rica.
Si bien es cierto, se han realizado
ciertas publicaciones de libros y artículos acerca de la procedencia y origen de
la marimba en Centroamérica, se afirma que llegó por medio de negros esclavos
africanos Bantú, pero otros afirman que es autóctona y que llegó a nuestro país
de Guatemala por los padres franciscanos (Rodrigo Salazar Salvatierra, Instrumentos
musicales del folclor costarricense (Cartago, CR: Editorial Tecnológica de
Costa Rica, 1994), p. 40.).
La marimba tiene por ende en sus
raíces una clara fusión de culturas, el mestizaje es parte del producto que se
formó en el encuentro de tres culturas que poblaron América, indios, blancos y
negros; es por eso que en la marimba se pueden detectar muchas raíces cuando a
su origen se refiere.
La herencia africana se hace presente
dentro de la construcción musical de nuestra cultura, elementos como,
poliritmia, polimétrica y más componentes que son un aporte innegable a la
identidad latinoamericana (Raziel Acevedo, Alvaro Guevara Duarte, 2007) . La representación
más cercana de la marimba y su relación con ese continente puede basarse en la
manera agrupar las teclas en
sucesión y percutirlas para emitir su sonidos. Este continente también aportó
el vocablo marimba, de origen bantú, lenguaje africano seguidamente Europa,
aportó el sistema musical temperado la escala de doce tonos.
La marimba ha estado presente en Costa Rica desde hace mucho tiempo
formando parte de nuestra identidad nacional, estudios e investigaciones han
indagado el tema de su origen o procedencia para obtener datos claros que desde
cuando existe la marimba en nuestro país, ha sufrido cambios, se menciona que
antes era sin patas y que tenía arco de bejuco que iba amarrado al mueble que
sostiene las teclas, con cajas de resonancia hechas de jícaros, con telilla de
nidos de araña como vibrador pegado con cera de abeja, toda esta forma estética
es similar a lo que llaman en África al Balafón o bien en algunos países de
Centroamérica como lo es Nicaragua a este tipo de marimba se le conoce como
marimba de arco. (Mora, aselex.cr, 2015)
Según la información que brinda el museo nacional de Costa Rica uno de los documentos más antiguos
menciona, la existencia de una marimba en nuestro país, ubicada dentro
de la iglesia de Orosí en el año 1785 dentro de uno de los documentos de
inventario (Rica, 2015) .
El Documento:
“encontramos que dicha iglesia tenia para el uso del coro
un violón, una marimba, tres violines y dos guitarras, además de un clarín, un
tambor y dos chirimías” (Acevedo, Marimba, Xilofono en Costa
Rica, 2000)
Cuando se menciona sobre la ubicación
geográfica de este instrumento en nuestro continente, se deduce que su mayor
desarrollo cultural se encuentra
principalmente en Mesoamérica, en este caso desde Chiapas al sur de México, pasando
por Guatemala y Nicaragua, hasta Guanacaste y el valle central de Costa Rica. De
igual manera se encuentra en algunos países del sur como Colombia, Ecuador y
Brasil, esto quiere decir que la interculturalidad de la marimba se expande
sobre casi todo el continente.
La forma de la marimba costarricense ha
sufrido ciertos cambios estéticos, ya que se pueden encontrar marimbas que son
diatónicas de un solo teclado y de dos teclados; actualmente existen de todos tamaños, desde la marimba
pequeña que puede ejecutarse por dos o tres músicos llamada tenor, o bien la
marimba escuadra que es toda la unificación de la marimba grande y el tenor
donde la ejecutan aproximadamente 7 músicos.
Se menciona en un texto que aparece en
el disco “La magia de Chiapas de: Marimba
Nandayapa acerca del desarrollo de la marimba, que en el año 1896 en
Chiapas, México Don Corazón de Jesús Bonilla fue quién creó la marimba de doble
teclado, al parecer se podía tocar cualquier tipo de música, y en Guatemala se
dio esta transformación hasta el año 1900 por parte del Profesor Lucas
Paniagua. (geocities.w)
Con respecto al desarrollo musical que
ha tenido la marimba en Costa Rica, hemos sido parte y culpables del lento
avance con que ha evolucionado la presencia de este instrumento, por varias
razones; no hay muchos responsables tanto como en el área de la construcción,
enseñanza, ejecución , composición de su repertorio y por lo tanto los músicos
deben tomarse la tarea de hacer valer, darle la participación en distintos
espacios de exposición pública y educativa a la marimba, como parte del
desarrollo de la música y de la identidad nacional.
Dentro de los compositores
costarricenses que han dedicado su vida a la creación musical, para enriquecer
el repertorio para música de marimba, se pueden nombrar, al maestro Ulpiano
duarte (1929-2015) quien dio su vida a la marimba costarricense por completo
destacándose en la enseñanza, ejecución y composición de música tradicional que
hoy permanecen dentro del repertorio tradicional.
Además hay compositores que han hecho
obras para marimba criolla como lo es
Benjamín Gutiérrez con el concierto para marimba criolla sobre temas de
Ulpiano Duarte. y otros quienes han hecho obras para marimbas de conciertos
como lo ha sido Mario Alfagüell, Alejandro Cardona y Luis diego Herra.
Es importante la creación de más
repertorio para marimba criolla por parte de los compositores actuales, esto
ayudaría mucho al desarrollo musical del instrumento y esto con la finalidad de
que no solo sea para la representación de la música tradicional si no al
contrario para que este valioso instrumento logré abarcar la mayor exposición
posible en todos los estilos musicales posibles.
Amig@ gracias veo que las fuentes son correctas pero por qué no incluir referencias y el autor del artículo.
ResponderEliminarGracias, excelente información.